Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE SISTEMAS (CICLO PROPEDEUTICO)
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
Sede MEDELLIN
Resolución 12543
2013-09-13
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La estructuración de los dos programas por ciclos propedéuticos que ofrece una adecuada formación académica con actividades investigativas, de extensión y colaboración internacional, orientadas a lograr la formación integral de los estudiantes.
  • Las relaciones de cooperación para el desarrollo de procesos productivos con empresas de la región y para la realización de actividades académicas con universidades como la de Antioquia, la Nacional de Medellín y la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Las estructuras organizacional y administrativa sólidas mediante las cuales se apoyan los procesos académicos y administrativos.
  • Los servicios de bienestar universitario de calidad y con cobertura integral a la comunidad académica.
  • La muy buena dotación de la biblioteca con libros especializados, revistas científicas y el acceso a recursos digitales, con los cuales se apoyan las actividades de docencia e investigación de estudiantes y profesores.
  • La flexibilidad y permanente actualización del plan de formación. Dicho plan es objeto de seguimiento por parte de la Escuela de Pedagogía del ITM en función del cumplimiento de las competencias previstas en las diferentes asignaturas y es analizado comparativamente con las estructuras curriculares recomendadas por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.
  • El compromiso de los Programas con la investigación materializado en la participación de los docentes en el grupo de investigación en automática y electrónica, así como en el grupo de investigación de materiales. Los estudiantes participan, a través de los semilleros de investigación estructurados a partir de las líneas de investigación de estos dos grupos.
  • Las publicaciones, material para laboratorios y guías de cursos que generan los docentes de los dos programas sobre diversos temas, que son utilizados ampliamente en los diferentes procesos de la vida académica institucional.
  • La mejora sustancial de la planta profesoral de los dos programas integrada por nueve profesores de tiempo completo, tres con maestría y uno en formación doctoral; en los últimos cinco años se han vinculado a los dos programas seis profesores de planta y se tienen abiertas convocatorias para la vinculación de docentes a nivel postgraduado.
  • La coherencia de la misión y el proyecto institucional con los procesos de formación integral, la preparación para el trabajo, el desarrollo de competencias, la relación con la comunidad, la interacción y cooperación con la empresa y el medio, y la preocupación permanente por el bienestar de la comunidad del ITM.
  • El compromiso de la Institución con la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo que se ve reflejado en el desarrollo de estos procesos con una mirada crítica y constructiva que ha conducido al establecimiento de una política de calidad en la Institución.
  • La dotación amplia, suficiente y muy actualizada del recurso computacional y de los laboratorios de ciencias básicas.
  • La pertinencia social de los programas reflejada en la amplia cobertura en la prestación de servicios educativos que ofrece a las clases menos favorecidas, que no tienen otra oportunidad de acceder a la educación superior.
  • La excelente y permanente interacción de los egresados con la institución.
  • El Plan SIGA (Servicio de Intervención y Gestión Académica) que desarrolla una serie de estrategias dirigidas a disminuir la deserción, a través de la nivelación, acompañamiento y apoyo integral de los estudiantes que ingresan. La distribución de las labores docentes incluye el acompañamiento a los estudiantes.
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