Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DERECHO
UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA UNAULA
Sede MEDELLIN
Resolución 16333
2012-12-12
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Los eventos de fortalecimiento a la investigación, entre ellos los Jueves del Ágora, el concurso de semilleros, los seminarios de investigación formativa y los encuentros de investigadores de género.
  • Las estrategias para disminuir el porcentaje de deserción, entre ellas el acompañamiento sicológico y el apoyo económico. La principal causa según estudio hecho por la institución obedece a razones económicas, por lo que resulta importante resaltar que la Institución haya generado préstamos directos para estudiantes de pregrado y posgrado hasta por el 50% del valor de la matricula.
  • El proceso de adquisición de libros nuevos, abierto a toda la comunidad de estudiantes y profesores mediante la página web de la biblioteca diligenciando un formato.
  • La biblioteca, actualizada, impecablemente dirigida por 7 bibliotecarios y 13 auxiliares. Con suficientes ejemplares por título, salas de lectura, 49 puestos de internet, préstamo de computadores portátiles, sala especial para invidentes perfectamente adecuada, auditorio wi-fi, hemeroteca, material audiovisual, bases de datos como Multilegis, Portal Jurídico DMS y Cengage Learning.
  • El programa de seguimiento e interacción con los egresados que genera una estrecha relación de contacto con esta comunidad.
  • El Proyecto Educativo del programa en directa relación con la misión institucional se orienta hacia la formación integral de abogados, con competencias para litigar e investigar.
  • Los programas y acciones de responsabilidad social, que permite el acceso a la educación superior de jóvenes de estratos bajos, lo que repercute en un impacto positivo en la ciudad de Medellín. Se destacan los programas en favor de los estudiantes con limitaciones visuales, que generan todos los recursos para facilitar los procesos de aprendizaje, tales como la capacitación a docentes y empleados sobre pedagogías especializadas, la adecuación de espacios en biblioteca (sillas, computadores, impresoras), las medidas de seguridad con marcas y señalización especial, entre otras.
  • La organización sistemática y permanente de la autoevaluación en el programa determina el compromiso con la calidad y el sentido de pertenencia para el cumplimiento del plan de mejoramiento.
  • Los programas para movilidad de profesores y estudiantes en el contexto nacional e internacional.
  • Los programas de proyección social que se realizan desde el consultorio jurídico, que ubicado en el centro de Medellín, irradian un amplio sector dedicado a las actividades comerciales y empresariales.
  • Los convenios de práctica a favor de la formación integral de los estudiantes, suscritos con la Personería de Medellín (Unidad Permanente de Derechos Humanos), la Asociación de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada- ASFADDES, el Municipio de Alejandría y la empresa UNE.
  • El avance en el manejo de las comunicaciones y la adquisición de plataformas, como herramientas indispensables en la administración y seguimiento de los proyectos.
  • El reconocimiento y sentido de pertenencia de la comunidad de egresados, que valora la educación recibida a lo largo del programa.
  • La Revista RATIO JURIS, en proceso de indexación y el sello editorial propio de la Universidad, medios para la publicación del material docente producto de la investigación.
  • Las actividades de formación integral entre las que se encuentran los programas de Bienestar Universitario, el Consultorio Jurídico (actividades de proyección social) y el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas.
  • La infraestructura, aulas, auditorios, equipos, recursos audiovisuales, informáticos y bibliográficos específicos del programa, software y bases de datos de soporte a disposición de profesores y estudiantes, suficientes y de calidad.
  • Las competencias investigativas que se insertan en el plan de formación, en tres áreas de conocimiento pertinentes para el derecho contemporáneo: la diversidad, los derechos humanos y el medio ambiente. Estas se evidencian en los diversos semilleros de investigación del programa (37 en total) y en la actividad del equipo de ocho investigadores que hacen parte del grupo Ratio Juris, que han realizado 14 proyectos de investigación terminados produciendo así: 15 libros publicados, 10 capítulos de libro, 3 artículos en revista indexada y 27 artículos en revista especializada.
  • Las actividades de formación permanente para el profesorado que sirve el programa, se destaca el diplomado permanente en la enseñanza y aprendizaje del Derecho.
  • Los programas de apoyo para el desarrollo profesoral en formación de alto nivel, especialmente maestría y doctorado.
  • La planta docente con que cuenta el programa, compuesta por 3 profesores de medio tiempo y 58 profesores de tiempo completo de los cuales 3 tienen título de doctor y 15 de magister.
  • Los 17 convenios de colaboración interuniversitaria, activos, suscritos con instituciones del exterior y los convenios vigentes con el sector productivo (Colmena riesgos profesionales, ecovías, cendi, coomerca y corantioquia), los cuales favorecen la extensión y la proyección social del programa.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800