Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DOCTORADO EN FISICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 6020
2012-06-01
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • El plan de mejoramiento que busca las estrategias que permitan el financiamiento de todos los estudiantes de posgrado como marco de la excelencia y alta competitividad con los distintos proyectos de investigación.
  • La excelente producción académica nacional e internacional de los docentes del programa de doctorado, durante los últimos cinco años, con más de 200 publicaciones científicas en revistas reconocidas de impacto internacional y alrededor de 50 en revistas de circulación nacional, aunado a otras actividades como la participación en eventos y la socialización de los resultados que aportan y contribuyen significativamente al fortalecimiento del programa y a su proyección a la comunidad nacional e internacional. Vale la pena destacar la amplia participación de los estudiantes doctorales en esta producción académica. El nivel de productividad de los estudiantes del programa es de 5 publicaciones en promedio, en revistas internacionales indexadas de alto impacto, y de alrededor de 3 publicaciones, en promedio, en revistas nacionales.
  • La Sede de Investigación Universitaria, SIU, diseñada para atender las necesidades específicas de los posgrados y grupos de investigación, que cuenta con un soporte en equipos de excelencia y alta competitividad a nivel de investigación y posiciona al programa de Doctorado en Física en el camino de la excelencia.
  • El reconocimiento que tiene el programa en el medio externo a través de los proyectos de colaboración vigentes con otras instituciones académicas e investigativas nacionales e internacionales.
  • Las actividades de extensión y de servicios que se realizan y/o ofrecen desde el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, entre los que se resaltan los Semilleros estudiantiles, los cursos de Física y Astronomía ofrecidos principalmente a personas externas de la Universidad, los diplomados, olimpiadas, entre otros.
  • La excelente interacción de investigadores extranjeros a través de visitas al Instituto de Física y colaboraciones con los docentes del programa. Lo anterior fortalece el rigor científico y académico de los estudiantes de doctorado. Se resalta la visita de más de 20 colaboradores internacionales y más de 10 nacionales, durante los últimos cinco años.
  • La planta profesoral compuesta por 23 profesores de tiempo completo todos con titulo doctoral, como corresponde al nivel del programa, con una excelente trayectoria académica que los habilita para la dirección de tesis doctorales.
  • La existencia de 10 grupos de Investigación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que sustentan el programa 4 en categoría A1, 4 en categoría A y 2 en categoría C, de reciente creación, que dan el soporte investigativo necesario al programa para la realización de las tesis doctorales.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800