Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
COMUNICACION SOCIAL (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB
Sede BUCARAMANGA
Resolución 16725
2012-12-20
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El programa de becas cuyas modalidades incluyen Excelencia académica, ICFES, promedio académico, deportiva y cultural, empleado o familiar, retiro voluntario, beca-crédito, convenio SENA y convenios empresariales.
  • El reconocimiento general que expresan los empleadores y el sector empresarial, al desempeño laboral y capacidad de adaptación de los egresados.
  • Los proyectos de extensión entre los cuales se destacan el Observatorio de Medios, los trabajos derivados de los núcleos integradores, y la labor periodística de los medios de práctica como el Periódico 15, la revista Nova, el programa de televisión Soy Autónomo y la emisora virtual.
  • Las actualizaciones permanentes al currículo a partir de consultas con actores del medio para tratar de intervenir necesidades reales.
  • El impacto social del programa que se ha concentrado en formar profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades laborales de organizaciones y medios. En este sentido, se resalta la alta pertinencia del programa así como su relevancia académica.
  • Los programas de semilleros de investigación y la innovación en la generación de espacios de enseñanza-aprendizaje a partir de la utilización de tecnologías avanzadas de información y comunicaciones.
  • La planta docente al servicio del programa compuesta por diez profesores de planta a término indefinido y cuatro de tiempo completo. De ellos, dos tienen título de doctor, cinco tienen título de maestría y tres son especialistas.
  • Los programas tendientes a disminuir la deserción estudiantil, los cuales surgen a partir de la política institucional de la UNAB, llamada ?Deserción 0-, tales como el plan padrino, tutorías, esquemas de acompañamiento y atención en el sistema de Bienestar Universitario.
  • Los avances del programa desde la visita de 2005. Entre ellos se destaca que el PEI ha sido sujeto a una evaluación y renovación permanente y se han fortalecido las funciones misionales en el programa.
  • Los procesos de adquisición de recursos bibliográficos actualizados, ágiles y fluidos que incluyen solicitudes de los profesores desde sus programas.
  • Las dinámicas de retroalimentación en la evaluación de los trabajos y el acompañamiento del cuerpo docente en la elaboración de los productos de los estudiantes. Se destacan los productos realizados para los medios de práctica, donde a través de técnicas de reportería e investigación de campo, se generan artículos y segmentos informativos.
  • La visión no solo interdisciplinaria sino transdisciplinaria del Programa, que se manifiesta en la interacción que mantiene en otras áreas de práctica y conocimiento que le son afines como el programa de Artes Audiovisuales y el pregrado virtual en Literatura.
  • La flexibilidad curricular expresada en diversas relaciones que atienden y aprovechan las diversas necesidades, intereses y trayectorias de formación de estudiantes y docentes.
  • Las innovaciones pedagógicas que se direccionan hacia la construcción colectiva del conocimiento, las cuales se concretan en los “Núcleos Integradores” escenarios de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el que equipos de profesores y estudiantes trabajan conjuntamente alrededor de problemáticas específicas de su quehacer y de su entorno, relacionadas con el eje comunicación-cultura-sociedad.
  • El desarrollo de la investigación en la Universidad, que se orienta a través de ocho centros de investigación donde se congregan los grupos de investigación interdisciplinarios. El grupo relacionado con el programa es “Transdisciplinariedad, Cultura y Política”, escalafonado en categoría C en Colciencias, el cual está integrado por 26 investigadores de los cuales seis pertenecen al programa de Comunicación Social.
  • Los programas de formación permanente de profesores en pedagogía, cursos avanzados de docencia y mediación, pedagogía de la virtualidad, y estrategias didácticas.
  • La adscripción del programa a redes de cooperación académica nacionales e internacionales, entre las que se encuentran asociaciones como AFACOM y su contraparte latinoamericana FELAFACS, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC y el Consejo latinoamericano de Acreditación en Periodismo, CLAEP. También hay articulaciones con agencias de cooperación y financiación de estudios en el exterior y un total de treinta y seis convenios internacionales con universidades de once países y cinco en Colombia.
  • El impacto de los egresados del programa en el contexto, el cual se evidencia en la participación en asociaciones gremiales del Departamento, la Asociación de Periodistas de Santander y la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja. Los egresados del Programa han recibido numerosos reconocimientos profesionales, algunos de ellos en el país y en el exterior.
  • Los medios de práctica, que se constituyen en una propuesta avanzada que propicia la investigación de campo, el contacto con las comunidades y la creación de productos socialmente relevantes.
  • Los procesos de selección de estudiantes y docentes, claros, públicos y fundamentados en méritos académicos.
  • Los programas de acompañamiento estudiantil que inician con una evaluación por parte de los profesionales de la universidad, quienes elaboran una completa hoja de vida y seguimiento para cada uno de ellos. La inducción que se les provee en la cual participa Bienestar universitario, es en un valioso mecanismo para su adaptación y permanencia.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800