Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
Sede BARRANQUILLA
Resolución 5074
2014-04-10
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El Proyecto Educativo del Programa coherente con las políticas de formación integral establecidas en el PEI, el cual estimula acciones que conducen a la consolidación formativa de un ser humano capaz de asegurar el ejercicio de una gestión eficaz en las organizaciones.
  • El compromiso con la investigación demostrado en los grupos de investigación relacionados con campo disciplinar del Programa: Administración Social y GICADE; ambos en categoría B de la última clasificación de Colciencias. Estos grupos tienen proyectos en curso y cuentan con publicaciones recientes; la institución ha generado estímulos a la productividad y ha incremento en el tiempo asignado a los docentes para la investigación.
  • Las estrategias de Acompañamiento y Seguimiento para la Permanencia Estudiantil. El Programa muestra una disminución en los índices de deserción.
  • La promoción del Programa realizada con transparencia y veracidad.
  • El programa de seguimiento a egresados, mediante la utilización de diferentes estrategias.
  • La amplia oferta de Bienestar Universitario de la cual es beneficiaria la comunidad académica del Programa.
  • La infraestructura física en crecimiento. Las aulas cuentan con los equipos requeridos para el desarrollo de los procesos académicos.
  • El tratamiento interdisciplinario de los temas que le competen al Programa y el componente de flexibilidad curricular articulado con las políticas institucionales reflejado en la implementación de diversas estrategias para que el estudiante desarrolle su propia ruta de aprendizaje, fomentando el desarrollo de su autonomía.
  • Los esfuerzos institucionales por consolidar una planta docente de alta calidad, tales como: el proceso de selección de profesores correspondiente con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional; la estrategia integral de evaluación docente, a través de la metodología de 360°; el programa de cualificación docente mediante el cual se le brinda apoyo financiero y académico para cursar estudios de maestría y doctorado con independencia del tipo de contratación; los estímulos a la investigación y la productividad; el incremento en el número de profesores de tiempo completo con contrataciones anuales (26) y con una mayor titulación (3 doctores y 9 magister).
  • Las iniciativas de internacionalización que han llevado al Programa a celebrar ocho (8) convenios con instituciones nacionales e internacionales como: la Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Buenos Aires de Argentina, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Dr. José Gregorio Hernández de Venezuela, Universidad Bahía de Brasil, Universidad Autónoma de Sinaloa de México, Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela) y Universidad de Zulia de Venezuela.
  • Los programas de extensión con amplia cobertura; la vinculación con el sector empresarial en el desarrollo de proyectos alineados con el desarrollo regional.
  • Los recursos bibliográficos adecuados en cantidad y calidad de acuerdo con las necesidades del Programa.
  • Los procesos administrativos del Programa que corresponden con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, al igual que con el manual de funciones y los reglamentos, debidamente conocidos y difundidos.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800