Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MEDICINA(SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION - CNA/CONSUAN)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
Resolución 6766
2013-05-31
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • El sistema de seguimiento al desempeño de los graduados que indica la inserción en el campo laboral y el programa Regresa caracterizado por el mutuo beneficio con respecto a las necesidades, intereses y expectativas tanto de la Universidad como de los Egresados. Se han realizado encuestas de egresados para reconocer aspectos de su desempeño laboral, la satisfacción por la formación recibida en el programa y las recomendaciones al mismo, cuyos resultados han sido utilizados en las reflexiones curriculares.
  • La organización, gestión y administración del Programa desarrollada mediante un eficiente sistema de información y comunicación.
  • Los recursos bibliográficos actualizados, suficientes y pertinentes con los objetivos de estudio del Programa.
  • La disponibilidad, equipamiento y mantenimiento de aulas, talleres, sitios de estudio para estudiantes, salas de cómputo, auditorios y salas de conferencias en correspondencia con el número de estudiantes y las exigencias del plan de estudios. Los espacios para realizar las actividades de los profesores son suficientes y adecuados. Los laboratorios cuentan con las medidas de prevención y seguridad requeridas, y una administración adecuada.
  • La movilidad estudiantil realizada con diversas instituciones tanto nacionales como internacionales. En los últimos 5 años, 150 estudiantes de último semestre han realizado rotaciones en el exterior y se han recibido 4. En los últimos 5 años el Programa ha recibido 76 académicos extranjeros.
  • La participación en iniciativas de responsabilidad social orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y a la participación en políticas públicas de prevención y promoción de la salud.
  • La consejería académica que se ocupa del seguimiento y apoyo a los estudiantes, así como la asesoría psicológica y la orientación profesional que ayudan a superar dificultades de adaptación al Programa y a la vida universitaria.
  • La producción de recursos de apoyo a la docencia tales como: guías, videos, recursos web, atlas de anomalías congénitas, libros de texto, pacientes virtuales, entre otros. El Centro de Simulación Clínico con todas sus guías elaboradas y el software de historias clínicas son recursos innovadores que contribuyen en alto grado a la formación de los estudiantes.
  • La producción docente en los últimos 5 años, plasmada en 238 artículos en revistas indexadas, 13 libros, 89 capítulos de libro y 614 participaciones en eventos científicos.
  • El compromiso de los docentes con la investigación demostrado en los grupos clasificados por Colciencias en la última convocatoria desarrollada con este propósito; dichos grupos son: Epidemiología, Clínica y Bioestadística (categoría A1), Perspectivas en Ciclo Vital, Salud Mental y Psiquiatría (categoría A1), Instituto de Genética Humana (categoría A1), Enfermedades Infecciosas (Categoría A), Enfermedades Crónicas del Adulto (Categoría B), Grupo Colombiano de investigaciones en Educación y Aplicaciones de las Ciencias Biomédicas (categoría c), Infancia, Relaciones y Transformaciones Sociales además de Medicina Preventiva y Social (Categoría D), Medicina Preventiva y Social (categoría D), y Cirugía General y Especialidades (categoría D).
  • La planta docente de tiempo completo constituida por 99 profesores, de los cuales 10 tienen título de doctor, 37 de maestría y 40 de especialización y subespecialización clínica médica. Actualmente, 6 profesores están en proceso de formación doctoral en Epidemiología, Ciencias Biológicas, Educación y Salud Pública.
  • La reforma curricular formulada en respuesta a resultados del anterior proceso de acreditación y a referentes internacionales, así como a las transformaciones de los sistemas educativos y de la salud en el marco de la Misión de la Universidad, la cual incluyó, entre otros: la revisión de perfiles de egreso, la definición de competencias y la articulación con problemas prioritarios de la salud.
  • La coherencia entre la Misión, los objetivos y los planes de desarrollo de la Institución con el proyecto académico del Programa que se orienta hacia la formación integral con un fuerte componente de valor humano. El proyecto formativo se estructura con miras a la formación de un profesional médico competente con cualidades científicas, humanas, éticas y de responsabilidad social.
  • Los desarrollos significativos que el Programa ha generado desde la última acreditación, en cuanto a: revisión curricular, procesos pedagógicos y recursos de apoyo académicos, adecuaciones físicas y adquisición de equipos, investigación y productividad docente, relaciones externas nacionales e internacionalización.
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