Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TRABAJO SOCIAL (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Sede CALI
Resolución 5091
2014-04-10
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El rigor en el proceso de construcción de los documentos de fundamentación de las prácticas y del Proyecto Académico del Programa que contó con diversos referentes y espacios de participación. En la organización curricular de las extensiones se advierten procesos consecuentes.
  • La relación con los egresados a través de la actualización de la base de datos con información sobre la situación laboral y las necesidades de capacitación.
  • El mejoramiento de las condiciones locativas del Programa.
  • El impulso al aprendizaje de una segunda lengua.
  • La oferta de estudios de maestría y especializaciones complementarios al pregrado que desarrolla la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano: Maestría en Intervención Social, Especialización en Intervención Social Comunitaria, Especialización en Intervención Social con Familias, Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas en Investigación Social. Estos postgrados han aportado a la consolidación de comunidades académicas en las extensiones del Programa.
  • La participación en redes locales, nacionales e internacionales: Red del Buen Trato, Red de Cultura ciudadana, Comite´ Municipal de Infancia y Adolescencia del municipio de Santiago de Cali, Red Nacional de Investigadores en Formación Ciudadana, Red Universitaria por la Paz y la Convivencia, Escuela Latinoamericana de cooperación y Desarrollo-ELACID, Red de investigadores sobre Desplazamiento Forzado en Colombia, Red Nacional de conocimiento en Juventud, Red Nacional de Programas Universitarios en Familia, Redes Internacionales, Red Centroamericana y del Caribe en Política Social, Red Americanistas.
  • La página web de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano que ofrece amplia información sobre la oferta académica, las prácticas, la investigación, los egresados, las publicaciones, los docentes, los procesos de acreditación y el Centro de Documentación.
  • El fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en el Programa expresado en la conformación de la Escuela en la que convergen docentes de diferentes áreas del conocimiento, en los grupos de investigación y en la posibilidad que tienen los estudiantes de acceder a la amplia oferta de cursos electivos de diferentes unidades académicas de la Universidad.
  • La dinámica editorial que ha permitido el desarrollado de diversas publicaciones: libros basados en investigación docente, los Cuadernos de Trabajo y la revista Prospectiva de gran trayectoria e importancia en el campo del Trabajo Social a nivel nacional e internacional, la cual ha sido Indexada en Publindex.
  • El Centro de Documentación en Investigación e Intervención Social con textos pertinentes y actualizados, al servicio de la comunidad académica del Programa y de áreas afines.
  • La cualificación del cuerpo profesoral. En 2008 el Programa contaba con 16 profesores de tiempo completo, de los cuales 11 tenían título de maestría; en 2012, con igual cantidad de docentes, 2 alcanzaron título de doctorado y 10 título de maestría (2 profesores iniciaron proceso de formación doctoral).
  • Las extensiones del Programa en los Departamento del Valle y Cauca que desempeñan un importante rol en el desarrollo social de la región.
  • La pertinencia con respecto a las demandas sociales y a las necesidades del medio, a las cuales se da respuesta a través de: las prácticas realizadas con aproximadamente 110 instituciones en las que se realizan proyectos relacionados con: grupos vulnerables, participación ciudadana, desarrollo comunitario, educación, salud y bienestar laboral; las electivas profesionales en consonancia con temas que demanda el entorno; los proyectos de extensión en los temas: convivencia familiar, conflicto escolar, desplazamiento forzado y el proyecto Visión Cali 2036 – Prospectiva Territorial; y el desarrollo de procesos de investigación en interacción con contextos sociales.
  • La articulación del Programa con las orientaciones misionales de la Universidad, su Proyecto Educativo Institucional y su Plan de Desarrollo. El principio institucional de formación integral como el proceso de «enseñar a pensar», «enseñar a aprender», «enseñar a ser y estar» tiene especial relevancia en los procesos curriculares del Programa.
  • Los vínculos internacionales del Programa con diversas instituciones: el Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga-España; la Universidad Federal de Pernambuco; la Universidad de Boston, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Paca, la Universidad Andina, la Pontificia de Quito y la Universidad de San Martín en Buenos Aires.
  • El papel desempeñado por la investigación en los procesos de revisión curricular, en la docencia y en la proyección.
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