Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Sede CARTAGENA
Resolución 9455
2009-11-30
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El compromiso con el desarrollo de la investigación en su campo de conocimiento, reflejado en la existencia de 5 grupos de investigación, categoría C, COLCIENCIAS, 3 D y 2 registrados; en el momento actual desarrollan 6 líneas de investigación y tienen varios proyectos activos. Igualmente en el funcionamiento de un semillero de investigación, la participación en el programa ONDAS y la vinculación de Jóvenes Talentos a los grupos y proyectos de investigación.
  • El desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad del programa, en concordancia con las políticas y planes de la institución.
  • El vínculo académico y el seguimiento al desempeño profesional que el programa mantiene con sus egresados.
  • La interacción del programa y de los profesores con programas homólogos y con sus pares académicos nacionales y del exterior, a través del establecimiento de convenios de cooperación, de la participación en redes académicas y de la membresía en asociaciones de tipo académico.
  • La producción académica de los profesores, representada en libros producto de investigación, artículos publicados en revistas de circulación nacional y materiales de apoyo a las labores docentes.
  • La proyección social del programa a la Costa Caribe Colombiana, a través del desempeño profesional de sus egresados, las prácticas de los estudiantes, trabajos de investigación que tienen por objeto problemas de la región y desarrollo de proyectos cooperados con entes estatales y privados.
  • La estructura académica y administrativa y las prácticas de gestión son un apoyo eficaz y eficiente para la realización de las funciones académicas del programa.
  • La existencia y funcionamiento de una política y actividades encaminadas al mejoramiento profesional y pedagógico de los profesores del programa, en virtud de de la cual varios profesores han alcanzado formación doctoral.
  • El funcionamiento de programas y servicios de bienestar universitario de los cuales se benefician en forma significativa los estudiantes, profesores y el personal de apoyo del programa.
  • El currículo integral, interdisciplinario, académica y socialmente pertinente que desarrolla estrategias pedagógicas y didácticas coherentes con los contenidos y propósitos de formación trazados por el programa.
  • La planta profesoral suficiente y con adecuados niveles de formación, compuesta por 16 docentes vinculados de tiempo completo, 2 ocasionales y 18 contratados mediante la modalidad de hora cátedra. Tres (3) tienen título de doctor, doce (12) son magíster y ocho (8) son especialistas.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800