Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ENFERMERIA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Sede BUCARAMANGA
Resolución 15555
2013-11-01
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La evaluación de docentes reflejada en planes de capacitación. Los campos de práctica apropiados, al igual que las metodologías de enseñanza aprendizaje y los instrumentos de evaluación a estudiantes.
  • Las políticas, programas y actividades de bienestar que favorecen la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad.
  • Los logros en cuanto a la reducción de los índices de deserción.
  • La viabilidad financiera, la utilización racional y el manejo transparente de los recursos.
  • El incremento en el nivel de formación de los profesores. En los últimos 5 años se pasó de 6 profesores con maestría a 12; actualmente, 1 docente se encuentra en proceso de formación doctoral y 4 de maestría – la cualificación de los docentes se ha desarrollado en universidades acreditadas–. A lo anterior se suma la experiencia de los docentes con formación académica en Enfermería, especialmente en el área clínica y comunitaria.
  • El Proyecto Educativo del Programa que orienta el cumplimiento de objetivos de formación integral, investigación y proyección social, coherente con el Proyecto Educativo Institucional, con los planteamientos conceptuales de la Enfermería y sus campos de acción profesional.
  • Las mejoras realizadas desde la última acreditación correspondientes con las recomendaciones realizadas por el CNA: cualificación del cuerpo profesoral, fortalecimiento de la investigación y de las interacciones académicas nacionales e internacionales e incremento en la productividad docente.
  • El incremento en la investigación y en la visibilidad de la producción docente. Entre 2008-2012, el Grupo de Investigación en Enfermería EVEREST (en categoría B de la última clasificación de Colciencias) realizó 48 investigaciones y publicó 65 artículos, 26 en revistas internacionales y 39 en revistas nacionales, de las cuales 41 se encuentran indexadas en diferentes categorías. Se suma a lo anterior, 3 libros, 6 capítulos de libro, 51 ponencias internacionales y 15 nacionales.
  • Los 14 convenios activos para la cooperación académica a nivel internacional con instituciones de: España, Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Ecuador. El Programa forma parte de asociaciones internacionales tales como: la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería ALADEFE, NANDA INTERNACIONAL, Asociación Mexicana de Enfermería de Urgencias, Red de Enfermería VIH de las Américas.
  • El incremento en el número de docentes de tiempo completo y la disminución de docentes de medio tiempo y de cátedra. Entre 2008 y 2013, los profesores de tiempo completo pasaron de 13 a 18, los de medio tiempo, de 15 a 17, y los catedráticos de 9 a 4.
  • Los vínculos con grupos de investigación regionales y nacionales, y los proyectos de investigación producto de la cooperación académica nacional e internacional con Mac Master University (Canadá), la Universidad Nacional de Colombia, Mariana de Pasto y Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), ACOFAEN/CICAD/OEA, la Universidad de Portland, (Oregón-USA), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Universidad Javeriana, la Universidad de Los Llanos y ACOFAEN.
  • El seguimiento a egresados y su incorporación al Programa mediante jornadas de capacitación, proyectos de investigación y participación en procesos curriculares.
  • Los recursos bibliográficos adecuados en cantidad y calidad. El Programa cuenta con una amplia colección de libros y revistas en formato impreso y electrónico.
  • Las revisiones al plan curricular motivadas por los procesos de autoevaluación en el marco de la acreditación, las cuales han contado con el acompañamiento de asesores de reconocida trayectoria internacional.
  • La proyección social del Programa expresada en diversos programas como: cuidado de la familia, comunicación visual en Escolares de 6 a 13 años y el Programa te Apoyamos, un Programa de Salud del Seno para las mujeres indígenas y mestizas de bajos recursos en Colombia.
  • La revista de Enfermería, CUIDARTE indexada en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, en Categoría B, y en el Índice Bibliográfico Latinoamericano de Revistas Biomédicas INBIOMED.
  • Los adecuados recursos de apoyo académico como el laboratorio de simulación con equipos de última generación, los laboratorios de Biología, Fisiología y Química, las salas de computadores, los medios audiovisuales y las herramientas virtuales.
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