Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LINGUISTICA Y LITERATURA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Sede CARTAGENA
Resolución 6028
2012-06-01
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Las posibilidades para desarrollar seguimiento a los avances de los estudiantes en creación, análisis y crítica literaria, así como el estímulo a través de talleres y la modalidad de trabajo de grado.
  • El compromiso con la producción académica y la dinámica editorial expresada en: los Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, indexada en C por Publindex, orientados a recuperar la memoria local y regional a través de la creación literaria de escritores caribeños poco conocidos por fuera de este ámbito; la revista de lingüística y literatura Visitas al Patio; y la revista Espejo, creación de los estudiantes sobre diversos temas literarios y culturales.
  • La articulación con instituciones académicas y culturales de la región en su empeño por reivindicar la producción literaria del Caribe colombiano y las memorias, imaginarios e identidades de la región.
  • La dinámica investigativa relacionada con el objeto de estudio del Programa, demostrada en el Centro de Estudio e Investigaciones Literarias del Caribe (CEILIKA), clasificado por Colciencias en categoría A, el Grupo de Investigación para el Estudio Sociolingüístico del Caribe Hispánico Colombiano (GIESCAH), clasificado en categoría B, y el Grupo de investigación Texto y Discurso en el Caribe Colombiano (TEXCULTURA), clasificado en categoría D.
  • Los programas de extensión enfocados a la realización de seminarios y conferencias con participación de profesores del Programa y expertos nacionales e internacionales, la oferta de diplomados y cursos de actualización sobre temas relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura, las habilidades de lecto-escritura y redacción. Se destacan, entre otros, el Taller de Escritura creativa COLOQUIO y el grupo de estudios del discurso AGOREUO, la participación en la Cátedra Unesco MECEAL, la participación en el plan de formación y cualificación de los docentes del Distrito en áreas del lenguaje, así como la propuesta “Todos por la lectura”, dirigida a niños de los primeros niveles de la educación básica (7 a 12 años).
  • La política de seguimiento a egresados.
  • La inversión en mejoramiento de la infraestructura y dotación de oficinas administrativas y de docentes, así como en la adquisición de libros y bases de datos.
  • Los programas de bienestar dirigidos a prevenir la deserción académica, mejorar las condiciones de los estudiantes y fomentar la actividad cultural, entre otros.
  • La cooperación académica mediante instancias como AFRODESC, Red Nacional de Estudiantes de Literatura, PRESEA y otros convenios interadministrativos de producción editorial con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Ministerio de la Cultura de Colombia.
  • El sistema de evaluación interna del Programa, lo cual se revierte en procesos de mejora continua.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación adecuadas a las necesidades de los estudiantes.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800