Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN QUIMICA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Sede BOGOTA
Resolución 12729
2010-12-28
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El reconocimiento social y profesional de sus egresados en el sector educativo del Distrito y del país.
  • El mejoramiento continuo que el programa ha tenido desde su primera acreditación, lo cual se refleja en la creciente cualificación de su planta profesoral y en la importancia que se le asigna a la investigación y al fortalecimiento de la proyección del programa en su entorno.
  • Los servicios de bienestar, los cuáles responden a las necesidades de la comunidad académica y a la formación integral de los estudiantes.
  • La planta profesoral del programa constituida por 19 profesores de tiempo completo y 3 de medio tiempo. Se nota una mejora en la cualificación del cuerpo docente que pasó de 2 con doctorado a 6 y de 10 con maestría a 15.
  • El programa de desarrollo profesoral, el cual cubre la capacitación pedagógica y didáctica en la enseñanza de las ciencias, así como la formación a nivel de posgrado.
  • La formación integral, flexible y pertinente del programa, orientada al desarrollo de un conjunto de competencias, habilidades y destrezas relativas a su desempeño como profesores de química.
  • Los convenios de cooperación que el programa tiene con centros académicos del país y del exterior.
  • La importancia que el programa le asigna a la investigación, lo que se refleja en sus 8 grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS, de los cuáles 1 está clasificado en categoría A-1, 1 en B, 1 en C y 5 en D. Así mismo, hay varios semilleros de investigación adscritos a estos grupos.
  • Las Prácticas Académicas por medio de las cuáles los estudiantes visitan empresas y diversos tipos de organizaciones en las que se desarrollan procesos químicos, lo que contribuye a la formación de los estudiantes en el campo disciplinar o en la dimensión interdisciplinar, especialmente en el caso de las prácticas orientadas a la educación ambiental.
  • Los recursos bibliográficos e informáticos, adecuados y suficientes para las necesidades del programa.
  • La proyección del programa en su entorno por medio de sus investigaciones sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la química en los colegios del Distrito, a fin de mejorar el currículum y proponer nuevos enfoques didácticos.
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