Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DISEÑO INDUSTRIAL (RENOVACION)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
Resolución 14968
2012-11-19
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Las actividades de formación integral, tales como cursos de proyectos, asesorías y evaluaciones colegiadas en donde participan tanto disciplinas como visiones diversas. También se ofrece y promueve la participación en distintos escenarios formativos de carácter artístico, cultural y deportivo.
  • Los cambios significativos con respecto a la primera evaluación, específicamente en cuanto a la flexibilización del currículo, que se asumió como reto fundamental y se materializa en amplias rutas para el desarrollo del plan de estudios por parte del estudiante.
  • El desempeño profesional de sus egresados que ejercen liderazgo en la dirección de proyectos y el trabajo interdisciplinario.
  • El núcleo docente compuesto por quince profesores de tiempo completo y diez de medio tiempo. De éstos, tres tienen título de doctor y veinticuatro de maestría.
  • Los grupos de investigación que sustentan el programa, denominados: Estética de las nuevas tecnologías –categoría B en Colciencias-, Diseño e Innovación, Gestión de Diseño y Diseño Socio – Cultural –ambos en categoría D.
  • Los programas para el mejoramiento de los índices de permanencia y la reducción de la deserción, tales como tutorías y otros servicios estudiantiles.
  • El apoyo a la cualificación docente; muestra de ello es el avance en una titulación de doctorado y cuatro más, en curso.
  • La movilidad en doble vía de su comunidad académica, la cual se evidencia en los más de 50 profesores visitantes que participaron en talleres, seminarios y cursos; y a su vez en la presencia de sus docentes en eventos nacionales e internacionales donde actúan como ponentes, conferencistas y asistentes.
  • Los protocolos de doble titulación y los convenios de intercambio, que fortalecen el programa.
  • Las estrategias y fórmulas pedagógicas para el desarrollo formativo de los diseñadores industriales, mediante las cuales se fortalece la acción en investigación, los semilleros y la inserción de estudiantes en los proyectos de investigación.
  • Los laboratorios, talleres y demás recursos disponibles para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Los programas de proyección social que generan importantes vínculos con comunidades y poblaciones vulnerables, y la gestión de centros de práctica y apoyo social a nivel nacional. Se destacan el Proyecto Ubicar y el Proyecto Maxiválido, taller interdisciplinario que se orienta a dar respuesta desde la perspectiva del diseño y la arquitectura, a los múltiples problemas que se presentan entre la población en situación de discapacidad.
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