Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNOLOGIA EN COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO
FUNDACION UNIVERSITARIA-INPAHU
Sede BOGOTA
Resolución 13934
2013-10-08
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El esfuerzo investigativo de los docentes expresado 7 proyectos en ejecución concentrados en tres líneas relacionadas con el Programa: Comunicación y prácticas sociales, Investigación en Periodismo, Lenguaje e imagen.
  • Los recursos bibliográficas suficientes para las necesidades del Programa; la Institución cuenta con 20 bases de datos electrónicas, entre ellas, Ebsco Communication and Mass Media, que reúne cerca de 400 revistas de Comunicación.
  • Los recursos de apoyo académico adecuados y suficientes para las necesidades del Programa: 2 estudios de televisión en funcionamiento, 2 estudios de radio, las salas de edición de audio y de video, 3 salas de cómputo especializadas, dotadas con equipos y programas específicos para las clases de diseño, multimedia y animación.
  • El Sistema de Evaluación a los Docentes, mediante el cual se crea un plan de formación apoyado por la Institución.
  • La cultura de la autoevaluación que cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo procesos de evaluación serios y transparentes.
  • Los espacios de divulgación los trabajos periodísticos de docentes, estudiantes y egresados: la Revista Estudiantil “La 39”, el canal INPAHU T.V y la emisora on line, Onda INPAHU.
  • El programa de seguimiento y contacto con los egresados reflejado en la existencia de una Asociación de Egresados.
  • La realización de eventos, paneles, foros, conferencias, conversatorios y cátedras en temáticas relacionadas con el Programa.
  • El nuevo Escalafón Docente (2012), que hace posible el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes con experiencia profesional y formación adecuada para responder a los compromisos académicos con el Programa.
  • El apoyo institucional para la realización de estudios de maestría de los docentes y las estrategias para actualizar a los docentes en temas pedagógicos y de evaluación por competencias.
  • Las iniciativas orientadas a vincular diversos grupos sociales con las dinámicas académicas del Programa, por ejemplo: los colegios distritales y privados que tienen en su proyecto educativo, componente de comunicación para la creación de medios escolares, periodismo escolar, medios digitales, capacitación docente en comunicación y periodismo, y jornadas de comunicación; el Círculo de Periodistas de Bogotá; y la ejecución de proyectos interinstitucionales de formación con diferentes Alcaldías de Bogotá, entre otros.
  • La planta física suficiente y adecuadamente dotada para el desarrollo de las actividades académicas de profesores y estudiantes.
  • La reforma curricular del Programa que orientó una mayor flexibilidad e interdisciplinariedad.
  • El Proyecto Pigmalión que busca disminuir la deserción, mediante diversas estrategias que atienden a sus múltiples causas.
  • La estructura curricular coherente, fundamentada en conceptos claros y actualizada en atención al reconocimiento de las necesidades del entorno social y laboral.
  • El Proyecto Educativo del Programa, elaborado con criterios de pertinencia y adaptado al nuevo rol de la Institución.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800