Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
NUTRICION Y DIETETICA(SEGUNDA RENOVACION)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
Resolución 9910
2012-08-22
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La participación del Programa en iniciativas orientadas a promover la seguridad alimentaria en poblaciones en situación de vulnerabilidad social, a través de: asesoría y apoyo a instituciones, participación en el Comité Local de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la localidad de Chapinero y el trabajo interinstitucional con la ULATA y el Hospital Chapinero.
  • El avance del Programa en investigación en correspondencia con la mayor dedicación de los profesores a dicha función. En la actualidad, cuenta con dos grupos de investigación: Alimentos, Nutrición y Salud y Grupo de Terapia Celular y Molecular, clasificados por Colciencias en categorías C y B, respectivamente.
  • La formación profesional y disciplinar de los profesores del Departamento de Nutrición y Bioquímica que posibilita el desarrollo investigativo y la interdisciplinariedad. En 2007 el Programa contaba con 26 docentes de tiempo completo (5 doctores y 18 magísteres) y en 2011 contaba con 27 docentes de tiempo completo (9 doctores y 15 magísteres).
  • El incremento en la producción académica de los profesores y en su relación con la comunidad académica nacional e internacional, que se evidencia en el número de alianzas y en las primeras experiencias de movilidad en doble vía.
  • La orientación hacia la formación integral de los estudiantes en el marco del Proyecto Educativo Institucional.
  • La disminución en la deserción estudiantil, atribuida a las diversas medidas de acompañamiento tutorial y académico, la cual pasó de 34,3% en 2007 a 5,4% en 2011, según datos de SPADIES.
  • La suficiente, pertinente y actualizada dotación bibliográfica, así como la buena infraestructura y los adecuados recursos para la docencia, tales como laboratorios y herramientas informáticas y de comunicación, lo que facilita el logro de los objetivos del Programa.
  • Las iniciativas de apoyo académico a los estudiantes, tales como la capacitación para fomentar hábitos de estudio y aprendizaje autónomo, la consejería académica y el seguimiento al rendimiento estudiantil.
  • El mejoramiento en el desempeño académico del Programa evidenciado en el mejor rendimiento en las pruebas SaberPro, el incremento en el porcentaje de estudiantes con altos promedios y la obtención del reconocimiento al merito académico javeriano en dos ocasiones.
  • La organización administrativa y la gestión ágil y eficiente en correspondencia con las directrices institucionales.
  • El sentido de pertenencia al Programa por parte de los egresados y el reconocimiento a su sólida formación que permite el desempeño en todas las áreas propias del nutricionista dietista.
  • El contacto directo de los estudiantes con la comunidad en etapas tempranas y las prácticas que hacen posible la integración entre el conocimiento teórico y su aplicación a las problemáticas locales.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800