Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ARQUITECTURA (RENOVACION DE ACREDITACION)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Sede BOGOTA
Resolución 15565
2013-11-01
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Los recursos bibliográficos que apoyan al Programa. La Biblioteca cuenta con 14.411 libros referidos a la arquitectura y afines, equivalente al 8% del total de volúmenes. Se registra un incremento en la inversión destinada a la compra de materiales: entre el año 2000 y 2004 se adquirieron 532 libros, mientras entre 2006 y 2010 se compraron 923. Así mismo se deben mencionar las bases de datos y el acceso a revistas seriadas electrónicas, las cuales satisfacen las necesidades de estudiantes y profesores.
  • El avance en los aspectos recomendados desde la anterior acreditación, especialmente en el incremento de los profesores de planta y su formación a nivel de maestría y doctorado, las relaciones con el sector externo, y las reflexiones relacionadas con el currículo.
  • El núcleo docente que sustenta al programa, el cual incluye 3 doctores y 20 magísteres de tiempo completo, así como 9 magísteres de medio tiempo. Así mismo, se destaca un grupo de profesores de cátedra, con experiencia en el ejercicio profesional, 3 de ellos con doctorado y 46 con maestría. Desde la última acreditación, la planta de profesores con posgrado pasó del 52% al 76%.
  • Los avances en la investigación. El Programa cuenta con un grupo clasificado en B, uno en C y dos en D en la última categorización de Colciencias. Adicionalmente, se caracteriza por una correcta articulación entre las líneas de trabajo de los grupos y los ejercicios de investigación de los estudiantes, así como con una apropiada relación entre la investigación, la existencia de semilleros y las asignaturas.
  • Consecuente con lo anterior, la interdisciplinariedad del Programa en términos de investigación y formación. En particular se destaca la realización de talleres interdisciplinarios, y los proyectos interfacultades con Diseño Industrial, Desarrollo Rural y Regional en torno a problemas como nuevos territorios y paisajes interactivos.
  • La interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales. El Programa participa activamente en eventos de carácter internacional tales como: el Taller Internacional (realizado en España, Francia y Argentina), el Taller Internacional de Vivienda Popular (realizado en Ecuador, México, Guatemala, Brasil, Cuba y Colombia), y el Taller Internacional de dibujo a mano alzada (realizado en Cuba), los cuales han beneficiado en los últimos años a 650 estudiantes.
  • Las relaciones con la comunidad. En especial deben destacarse los proyectos en Palomino (Guajira) y Cúpica (Chocó) que no solo brindan experiencias formativas de enorme valor, sino que introducen mejoras reales en el nivel de vida de los habitantes de las mencionadas regiones, evidencia del compromiso social del Programa. De igual manera son importantes los desarrollos del Proyecto Vivienda Popular que se han trabajado en Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Los Mártires y la Mojana.
  • Los programas de apoyo a la formación de profesores en una segunda lengua, particularmente en inglés.
  • Las adecuadas políticas para disminución de la deserción.
  • La infraestructura y el apoyo informático al Programa. Se dispone de adecuados talleres y sitios de práctica, así como con ambiciosos programas de nuevas edificaciones en el futuro cercano.
  • La flexibilidad del currículo; de los 188 créditos, el 32% son electivos, con una amplia oferta de formación flexible en los ciclos fundamental, de opción complementaria, y de énfasis, en beneficio de una educación holística, consecuente con el perfil de arquitecto que quiere graduar el Programa.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800